GLOSARIO

A


Adaptación (EN: Adaptation) Una adaptación es una característica que aumenta la capacidad de supervivencia y el éxito reproductivo de un individuo. Está determinada por la selección natural. Una adaptación ayuda a un organismo a sobrevivir en su entorno. Adulto (EN: Adult) Un adulto es un organismo completamente desarrollado o maduro. La edad adulta es una de las etapas más avanzadas en la vida de un organismo. Arborealidad (EN: Arboreality) La “arborealidad” es el acto de vivir principalmente en los árboles. La “arborealidad” está asociada con varias adaptaciones físicas que permiten vivir en los árboles (como ciertas adaptaciones para escalar, por ejemplo). En español, el término “arborealidad” no es utilizado. Sin embargo, el adjetivo “arborícola”, “que vive principalmente en los árboles”, es de uso común. Artería (EN: Artery) Una arteria es un vaso sanguíneo que transporta sangre desde el corazón al resto del cuerpo.




B


Bipedalismo (EN: Bipedalism) El bipedalismo es una forma de locomoción que implica el movimiento sobre dos pies. Los humanos son organismos bípedos ya que caminamos erguidos sobre dos pies. Bonobo (EN: Bonobo) Un bonobo es un tipo de chimpancé, a veces denominado chimpancé pigmeo. Su pariente más cercano es el chimpancé común. Los bonobos se encuentran en una pequeña porción de África conocida como la Cuenca del Congo, que es una parte boscosa de la República Democrática del Congo. Al igual que los chimpancés comunes, los bonobos se alimentan principalmente de frutas y otros alimentos vegetales, y en ocasiones complementan esta dieta con carne animal e insectos. Su nombre científico es Pan paniscus. Braquiación (EN: Brachiation) La braquiación es una forma de locomoción que implica desplazarse usando los brazos con movimientos pendulares. Los gibones a menudo usan braquiación para viajar entre los árboles.




C


Calavera/ Cabeza ósea (EN: Skull) La calavera o cabeza ósea forma el esqueleto óseo de la cabeza y está compuesta por el cráneo y la mandíbula.

Cartílago (EN: Cartilage) El cartílago es un tejido flexible y elástico que se puede encontrar al final de los huesos largos, en la nariz y el oído, y en otras partes del esqueleto. Chimpancé común (EN: Common chimpanzee) El chimpancé común es una de las dos especies de chimpancé y es normalmente conocido simplemente como “chimpancé”. Su pariente más cercano es el bonobo. Los chimpancés comunes se encuentran típicamente en las selvas tropicales y las sábanas. Los chimpancés comunes tienen dietas variadas, pero dependen principalmente de frutas y otros alimentos vegetales. También consumen insectos y pequeñas porciones de carne que adquieren de otros animales. Actualmente hay cuatro subespecies de chimpancés comunes. El nombre científico de los chimpancés comunes es Pan troglodytes. Cintura escapular (EN: Pectoral girdle) La cintura escapular es parte de la extremidad superior que conecta el brazo con el resto del esqueleto. Incluye la clavícula y la escápula y muchos músculos. Colmillo/Diente canino (EN: Canine tooth) Un colmillo o diente canino es un diente afilado y puntiagudo ubicado entre los incisivos y premolares en los primates. En los primates, los machos y las hembras de la misma especie pueden tener colmillos de diferentes tamaños. Cráneo (EN: Cranium) El cráneo es la porción del cráneo que rodea el cerebro. Cresta sagital (EN: Sagittal crest) Una cresta sagital es una cresta ósea prominente en la línea media del cráneo. Proporciona un área de unión para el músculo masticatorio grande, temporal. La presencia de una cresta sagital puede ser un indicador de poderosos músculos para masticar. Cuadrupedismo (EN: Quadrupedalism) El cuadrupedismo es un modo de locomoción donde los animales usan las cuatro extremidades para viajar en el suelo o en los árboles. Los monos son cuadrúpedos.




D


Dimorfismo (EN: Dimorphism) Dimorfismo significa “dos formas”. Muchas especies de primates exhiben dimorfismo sexual, lo que significa que los machos y las hembras exhiben diferentes características, como diferencias en el tamaño del cuerpo, el tamaño de los colmillos o la coloración del pelaje.




E


Encefalización (EN: Encephalization) La encefalización (ó grado/cociente de encefalización) es la proporción entre el tamaño del cerebro y el tamaño del cuerpo. Los humanos son la especie de mamífero más encefalizada, ya que tenemos la mayor proporción de tamaño cerebral con respecto al tamaño del cuerpo en grupo de animales. La alta encefalización a menudo se asocia con niveles más altos de inteligencia en una especie. Especie (EN: Species) Una especie es la unidad básica de clasificación taxonómica en biología, por debajo del nivel de género. Hay muchas definiciones de especie. A menudo se considera que una especie es un grupo de organismos vivos que consiste en individuos similares capaces de intercambiar genes o reproducirse. Especies hermanas (EN: Sister species) Las especies hermanas son especies que descienden de la misma especie. Las especies hermanas son los parientes más cercanos entre sí. Los chimpancés comunes y los bonobos son un ejemplo de especies hermanas. Esqueleto (EN: Skeleton) Un esqueleto es la totalidad de los huesos de un ser humano o animal que forman la estructura del cuerpo. Extremidad inferior (EN: Lower limb) Las extremidades inferiores son partes del cuerpo que se extienden desde las caderas hasta los dedos de los pies, también conocidas como piernas. Extremidad superior (EN: Upper limb) Las extremidades superiores son partes del cuerpo que se extienden desde el hombro hasta los dedos, también conocidos como los brazos.




F


Falanges (EN: Phalanges) Las falanges son los huesos que forman los dedos de las manos y los pies. Filogenia (EN: Phylogeny) La filogenia se refiere a la historia evolutiva de una especie. Por lo general, se visualiza con un árbol filogenético, que es una forma de ilustrar las relaciones evolutivas entre especies. Folivoría (EN: Folivory) La folivoría es el acto de comer hojas. Un animal que se dedica al folivoría es un tipo de herbívoro que se llama folívoro. Debido a las altas concentraciones de toxinas y celulosa que se encuentran en las hojas, los animales folívoros tienen metabolismos lentos y tractos digestivos largos para ayudarlos a procesar todo este material vegetal.

Fontanela (EN: Fontanelle) Una fontanela es un punto blando de tejido conectivo que se encuentra en los espacios entre los huesos craneales de un infante/bebé. Las fontanelas permiten el crecimiento postnatal del cerebro, ya que el cerebro crece más rápidamente que el hueso circundante. En los simios, las fontanelas se cierran antes que en los humanos, ya que los cerebros de los simios crecen menos después del nacimiento de lo que lo hacen los cerebros humanos.

Frugivoría (EN: Frugivory) La frugivoría es el acto de comer frutas. Un animal que se dedica a la frugivoría es un tipo de herbívoro que se llama frugívoro. Los animales frugívoros también incorporan en sus dietas elementos vegetales como hojas,raíces, nueces y semillas.




G


Genética (EN: Genetics) La genética es el estudio biológico de genes, ADN, herencia, variaciones de rasgos y rasgos heredados.

Genoma (EN: Genome) Un genoma es el conjunto completo de material genético, o ADN, de un organismo.

Género (EN: Genus) Género es una categoría taxonómica utilizada para clasificar organismos vivos y fósiles. Se clasifica por debajo del nivel de “familia” y por encima del nivel de “especie”. Un género puede contener más de una especie que comparte rasgos similares. Por ejemplo, los organismos clasificados bajo el género Homo se definen por ser bípedos, tener un cerebro relativamente grande y tener capacidades de fabricación de herramientas.. Un nombre de género siempre debe estar en cursiva.

Gibón (EN: Gibbon) Un gibón es un simio pequeño. Hay cuatro géneros (Hoolock, Hylobates, Nomascus y Symphalangus) y muchas especies y subespecies de gibones. Se encuentran en los bosques del sudeste asiático. Los gibones exhiben el tipo de locomoción conocido como braquiación.

Gorila (EN: Gorilla) Un gorila es un simio designados bajo el género Gorilla. Hay dos especies de gorilas: el gorila oriental (Gorilla beringei) y el gorila occidental (Gorilla gorilla). Los gorilas son los simios y primates vivos más grandes. Son principalmente herbívoros y comen hojas y otras partes verdes de las plantas. Los gorilas viven en zonas boscosas, muchos a gran altura en las montañas de África Central.

Grácil (EN: Gracile) Grácil es sinónimo de delgado o ligero. Es una palabra usada para describir la construcción y apariencia de esqueletos y animales. Se considera lo contrario de robusto.




H


Habitat (EN: Habitat) Un hábitat es un entorno natural donde se encuentran especies vivas, como humanos, plantas u otros organismos.

Hallux (EN: Hallux) Hallux es como se denomina en anatomía al dedo gordo o grueso del pie. Es el primer dígito del pie. Hominino (EN: Hominin) Hominino se refiere a los humanos, sus ancestros fósiles y las especies fósiles que están más estrechamente relacionadas con los humanos que con otros primates.

Homínido (EN: Hominoid) Homínido se refiere a cualquier especie de simio, humano u hominino.

Hoolock Hoolock es uno de los cuatro géneros de gibones. Homo Homo es el género al que pertenecen los humanos. El término proviene de la palabra latina para "hombre". Según la investigación de fósiles de homininos, los investigadores creen que el género Homo se originó hace unos 2.5 millones de años. Hylobates Hylobates es uno de los cuatro géneros de gibones. Hilobátido (EN: Hilobátido) Hilobátido se refiere a cualquier especie de gibón o siamang. Hueso frontal (EN: Frontal bone) El hueso frontal forma parte del cráneo y se encuentra en la región de la frente de la cabeza. Protege el lóbulo frontal del cerebro. Hueso occipital (EN: Occipital bone) El hueso occipital es un hueso ubicado en la parte posterior del cráneo. Se encuentra en la parte superior del lóbulo occipital del cerebro. Hueso parietal (EN: Parietal bone) Los huesos parietales se encuentran a cada lado del cráneo y forman la mayoría de los lados y el techo del cráneo. Hueso temporal (EN: Temporal bone) Los huesos temporales se encuentran a ambos lados del cráneo y encierran el oído medio y el oído interno.




I


Incisivos (EN: Incisors) Los incisivos son los pequeños cuatro dientes frontales en forma de cincel en la boca. Están ubicados en la parte frontal de la boca, tanto en la mandíbula superior como en la inferior.

Infante (EN: Infant) Un infante es un bebé es un bebé o niño muy joven.




J


-




K


-




L


Ligamento (EN: Ligament) Un ligamento es un tejido fibroso y flexible que conecta dos huesos o dos cartílagos. Los ligamentos también pueden soportar un órgano y mantenerlo en su lugar.

Linaje (EN: Lineage) Un linaje una secuencia de especies que se considera que evolucionaron de un predecesor/ancestro común.

Locomoción (EN: Locomotion) La locomoción se refiere a la capacidad de moverse de un lugar a otro y al tipo de movimiento utilizado. Por ejemplo, caminar sería un comportamiento locomotor.




M


Mandíbula (EN: Mandible) Las mandíbulas son la mandíbula inferior o hueso de la mandíbula. Es el hueso más fuerte y más grande en el rostro humano. Marcha sobre nudillos (EN: Knuckle-walking) La marcha sobre nudillos es una forma de locomoción que generalmente hacen los gorilas y los chimpancés cuando se desplazan por el suelo. Durante la marcha sobre nudillos, los simios presionan su peso corporal sobre los nudillos y caminan sobre ellos, con los dedos flexionados. Mioceno (EN: Miocene epoch) El Mioceno es un período geológico que tuvo lugar hace aproximadamente 23.03 a 5.3 millones de años. Durante este tiempo, los climas eran más cálidos que los períodos anteriores. Según los fósiles de este período de tiempo, los investigadores saben que había muchas más especies de simios que los que viven hoy. Modelo tridimensional (EN: Three-dimensional model) Un modelo tridimensional (3D) es una representación visual de un objeto en tres dimensiones. Molares (EN: Molars) Los molares son los dientes grandes ubicados en la parte posterior de la boca en los mamíferos y se usan para masticar alimentos. En los humanos, el tercer molar a veces no puede erupcionar completamente, y se conoce como la muela del juicio (EN: wisdom tooth). Mono (EN: Monkey) Los monos son primates generalmente de tamaño pequeño a mediano que a menudo viven en árboles y tienen colas. MRI (EN: MRI)

MRI son las siglas en inglés de “Magnetic Resonance Image”, que se traduce como “imagen de resonancia magnética”. La resonancia magnética es una técnica de imagen médica que se basa en campos magnéticos y ondas de radio para crear imágenes detalladas de estructuras en el cuerpo.

Músculo (EN: Muscle) Los músculos son los tejidos blandos del cuerpo que se componen de células y fibras. La contracción de los músculos nos permite mover nuestros cuerpos. Músculos glúteos/de la región glútea (EN: Gluteal muscles) Los músculos de los glúteos son un grupo de músculos que forman las nalgas. Los tres músculos son: glúteo mayor, glúteo medio y glúteo menor. Músculos masticadores/masticatorios/de la masticación (EN: Chewing muscles) Los músculos masticadores, también conocidos como músculos masticatorios o de la masticación, son aquellos que se unen al cráneo y la mandíbula y que permiten que la mandíbula se abra y se cierre mientras se mastican los alimentos. Los músculos masticadores son, por ejemplo, los músculos temporal, masetero y pterigoideo.




N


Nervio (EN: Nerve) Un nervio es un conjunto de fibras compuesto de neuronas que envía información sensorial al cerebro y la médula espinal y transmite impulsos nerviosos a los músculos y órganos. Nomascus Nomascus es uno de los cuatro géneros de gibones.




O


Opponens digiti minimi (EN: Opponens digiti minimi) El opponens digiti minimi se refiere a un músculo de forma triangular de la mano.

Opponens hallucis (EN: Opponens hallucis) El opponens hallucis se refiere al área del dedo gordo del pie.

Orangután (EN: Orangutan) Los orangutanes son simios que pertenecen al género Pongo. Tienen el pelo largo de color rojizo con brazos largos y manos y pies curvados. Los orangutanes tienen dietas variadas y consumen fruta, hojas, corteza de árbol, flores e insectos. Los orangutanes sólo se encuentran en las selvas tropicales de Borneo y Sumatra, que son islas del sudeste asiático (Indonesia y Malasia).




P


Pan Pan es el único género de chimpancés.

Pelvis (EN: Pelvis) La pelvis, o el hueso de la cadera o la cintura pélvica, son el grupo de huesos que conectan el torso y las piernas. La pelvis está formada por tres huesos individuales: el ilion, el isquion y el pubis, que se fusionan durante el desarrollo del individuo. Postura ortógrada (EN: Orthograde posture) La postura ortograda es una posición vertical del cuerpo. Los individuos que son ortógrados tienen la espalda erguida (por ejemplo, los simios). Postura pronograda (EN: Pronograde posture) La postura pronograda es una posición horizontal del cuerpo. Las personas que son pronogradas tienen una espalda horizontal (por ejemplo, los monos). Premolares (EN: Premolars) Los premolares son dientes que se encuentran entre los caninos/colmillos y los molares. La boca humana adulta generalmente tiene ocho premolares. Primate (EN: Primate) Los primates son del orden de los mamíferos que incluyen simios, humanos y monos. Los primates pertenecen a un grupo diverso de mamíferos y no todos los primates comparten exactamente el mismo conjunto de rasgos. Como grupo, los primates tienden a exhibir muchas de las siguientes características morfológicas o de comportamiento: cinco dígitos en las manos y los pies, pies y manos capaces de agarrar, a menudo con pulgares oponibles; uñas en lugar de garras, articulaciones de los hombros altamente móviles, visión bien desarrollada, que incluye ojos orientados hacia adelante dentro de órbitas cerradas, reducción del sentido del olfato y el tamaño del hocico, denticiones generalizadas con incisivos, caninos, premolares y molares, muy sociales, un descendiente por parto con largos períodos juveniles y alta inversión parental, cerebros complejos que son grandes en comparación con el tamaño del cuerpo y una esperanza de vida. Primatología (EN:Primatology) La primatología es el estudio científico de los primates. Una persona que trabaja en el campo de la primatología es un/a primatólogo/a. Proporción de las extremidades (EN: Limb proportions) La proporción de las extremidades se refiere a la relación entre la longitud de la extremidad superior (longitud del brazo) y la longitud de la extremidad inferior (longitud de la pierna). Los simios tienen miembros inferiores relativamente cortos, y una proporción relativamente mayor de su masa muscular está situada en sus miembros superiores. Los humanos exhiben el patrón opuesto. Los humanos tienen extremidades inferiores relativamente más largas, y sus extremidades inferiores tienen más circunferencia, son más robustos. Pongo Pongo es el único género de orangután.




Q





R


Robusto (EN: Robust) Robusto es sinónimo de fornido o fuerte. Es una palabra usada para describir la construcción y apariencia de esqueletos y animales. Se considera lo contrario de grácil.




S


Scansorius (EN: Scansorius) El Scansorius es un músculo que se sitúa en la porción posterior de la parte superior de la pierna. El scansorious está presente en los bonobos tienen el músculo pero normalmente está ausente en los chimpancés comunes y los humanos no suelen presentar este músculo. Siamang Los siamangs son ibones de cuerpo grande pertenecientes al género Symphalangus. Sistema social (EN: Social system) Un sistema social es el patrón específico de cómo se organizan las relaciones entre parientes y compañeros en un grupo de primates. Sub-adulto (EN: Sub-adult) Un subadulto es un individuo que ha pasado el período juvenil pero que aún no ha adquirido todas las características típicas de un adulto. Symphalangus Symphalangus es uno de los cuatro géneros de gibones.





T


Taxonomía (EN: Taxonomy) La taxonomía es la clasificación científica de los organismos. TC TC es la abreviatura de tomografía computarizada. Una tomografía computarizada (TC) es una imagen computarizada de rayos X que a menudo se usa para crear una imagen tridimensional detallada de los huesos y otros tejidos.

Tejido duro (EN: Hard tissue) El tejido duro es un tejido que se mineraliza y tiene una matriz intercelular dura. Se refiere a huesos y dientes. Tendón (EN: Tendon) Un tendón es una banda resistente o haz de tejido conectivo blando que une el músculo al hueso. Tendón intermedio del omohioideo (EN: Intermediate tendon of omohyoideus) El tendón intermedio del omohioideo es un tendón pequeño que separa los vientres inferior y superior del músculo omohioideo. Entre los simios, solo el chimpancé común y el humano tienen este tendón. Los dos vientres del omohioideo son continuos en bonobos, gorilas, orangutanes y humanos. Tercer molar (EN: Third molar) El tercer molar también se conoce como la muela del juicio (EN: wisdom tooth) en los humanos. En primates no humanos, la erupción del tercer molar generalmente significa que el individuo ha alcanzado la edad adulta. El tercer molar no hace erupción en muchos humanos y a veces se requiere su extracción durante la cirugía dental. Terrestrialidad (EN: Terrestrial) La terrestrialidad es el acto de vivir principalmente en el suelo. La terrestrialidad está asociada con varias adaptaciones físicas que permiten un viaje eficiente en el suelo (como ciertas adaptaciones para correr y caminar, por ejemplo). El término “terrestrialidad” es de uso infrecuente en español, siendo el adjetivo derivado “terrestre”, que significa “que vive en el suelo”, de uso común. Tórax (EN: Thorax) El tórax es el área comprendida entre el cuello y el abdomen en los mamíferos. En el tórax se encuentran los huesos de la caja torácica, incluidas las vértebras torácicas, las costillas y el esternón. Contiene el corazón, los pulmones y otros tejidos blandos importantes. Torso (EN: Torso) El torso, o tronco, es la parte del cuerpo que se extiende entre el cuello y las extremidades inferiores. Está compuesto por el tórax, la pelvis y la cavidad abdominal.




U


Último antepasado común (EN: Last common ancestor) Un último ancestro común es la última especie de ancestro común conocida que comparten dos especies descendientes.




V


Vena (EN: Vein) Una vena es un vaso sanguíneo que transporta sangre desde el cuerpo hacia el corazón. Vértebras cervical (EN: Cervical vertebrae) Las vértebras cervicales son los primeros siete huesos que constituyen la parte superior de la columna vertebral. Se extienden desde la base del cráneo hasta la parte inferior del cuello. Vértebras lumbar (EN: Lumbar vertebrae) Las vértebras lumbares se refieren a los huesos que forman la columna vertebral en la parte baja de la espalda. Los humanos tienen cinco vértebras lumbares, mientras que los grandes simios suelen tener tres o cuatro, y los gibones pueden tener entre cuatro y seis. Vertebras torácica (EN: Thoracic vertebrae) Las vértebras torácicas se refieren a los huesos que forman la columna vertebral en el centro de la espalda, entre el cuello y la espalda baja. Las costillas están unidas a las vértebras torácicas. Los humanos suelen tener doce vértebras torácicas, y los simios suelen tener doce o trece.




W


-




X


-




Y


-




Z


-





THE 

VISIBLE

APE
PROJECT

QUICK NAVIGATION MENU

The Visible Ape Project is funded by NSF grant #1856329.

For inquiries or contributions please send us an email at: visibleapeproject@gmail.com